Auditoría Interna

Departamento de Auditoría Interna

Corresponderá al Departamento de Contraloría Interna según lo establecido en el Reglamento de la Contraloría de la Universidad Tecnológica Metropolitana, aprobado por la Resolución Nº 04410 de 1995:

a) Programar las tareas a desarrollar en cada año calendario y someter esta planificación a la aprobación del Contralor durante el mes de Enero de cada año.

b) Preparar el informe de ejecución presupuestaria que semestralmente debe presentarse al Consejo Superior.

c) Inspeccionar y practicar auditorías contables y operativas en los servicios, unidades académicas y dependencias de la Universidad, velando por la correcta administración de sus fondos y bienes, las que podrán ser, sin que la enumeración sea taxativa, de ingresos y de egresos, del personal, de inventarios, examen de cuentas y giros ordinarios y extraordinarios.

d) Practicar arqueos, revisar balances y documentación, examinar ingresos y gastos y solicitar declaraciones y antecedentes a los funcionarios que tengan a su cargo el manejo de fondos y bienes.

e) Concurrir en calidad de interventor o Ministro de Fe, a la entrega material de cargos o funciones que impliquen administración o manejo de fondos y bienes universitarios, con el objeto de verificar estados contables y financieros, saldos de caja, conciliación de cuentas corrientes, situación de inventarios y demás comprobaciones que sean necesarias para deslindar responsabilidades entre funcionarios que hagan dejación de los cargos respectivos y aquellos que los asuman.

Las entregas de cargos o funciones que se efectúan al margen de estas disposiciones, no tendrán validez reglamentaria y llevarán aparejada responsabilidad administrativa.

f) Controlar la fiel aplicación del o de los sistemas de contabilidad establecidos en la Universidad, sugerir cambios en ellos y en la reglamentación pertinente cuando tales cambios conduzcan a un mejor resguardo y manejo del patrimonio de la Corporación.

g) Controlar que se cumplan las exigencias legales y reglamentarias relativas al otorgamiento de fianzas y otras cauciones, por las personas que tengan a su cargo la responsabilidad de manejar fondos o administrar bienes de la Universidad; y

h) Intervenir en la incineración o destrucción de especies valoradas u otros efectos de la Corporación, cuando así lo disponga la autoridad competente.

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